Señalan que los ayuntamientos con ámbitos afectados por un plan especial o núcleos rurales podrán establecer zonas específicas donde se modifiquen o supriman las determinaciones. El Instituto Galego da Vivenda e Solo deberá emitir un informe sectorial sobre los anexos municipales.
La Xunta, de la mano del COAG, propone una modificación de las Normas de habitabilidad de la vivienda que permita un cambio de uso de un bajo de un inmueble para convertirlo en una futura vivienda, en todo caso garantizando la calidad de vida, manteniendo las condiciones de intimidad, luz o ventilación.
Al parecer llevan tiempo analizando la modificación de la mencionada norma y su actualización como respuesta a una realidad. “Los tiempos van cambiando y por lo tanto la administración también tiene que ir cambiando».
Uno de los condicionantes es que los ayuntamientos puedan establecer zonas específicas —calles, manzanas o bloques— donde, mediante la aprobación de un anexo de habitabilidad- se exima del cumplimiento de las determinaciones relativas a la protección de vistas desde las calles, plazas y espacios públicos.
Esto será de aplicación en los municipios con ámbitos afectados por un plan especial de protección del patrimonio, en los núcleos rurales o en zonas de suelo urbano donde existan motivos urbanísticos para hacerlo. En el resto de los ámbitos, solo se exigirá la protección de vista a dos estancias de cada vivienda.
Estos anexos de habitabilidad precisarán del informe sectorial del IGVS, que deberá ser emitido en el plazo de un mes desde la fecha de solicitud.
Este anexo, además de incluir las condiciones que debe reunir las viviendas para tener consideración de exterior, identificará los espacios, públicos y privados, que podrán ser utilizados para la eliminación y ventilación de las estancias, y los estándares mínimos de accesibilidad.
Esto permitirá «dar salida a aquellos locales que por diferentes circunstancias perdieron el uso comercial, pero tienen las condiciones para convertirse en una vivienda, evitando así tener espacios vacíos en las ciudades y villas”.