El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó el pasado Jueves 07/09/2023 que el Gobierno autonómico aprobó el decreto por el cual se modifican las normas de habitabilidad de Galicia del año 2010, y como novedad principal, facilitará en ciertos casos que locales comerciales y espacios abandonados o sin actividad, ubicados en entornos urbanos, puedan convertirse en viviendas.
La modificación de la normativa tiene como objetivo ofrecer soluciones efectivas a los cambios socioeconómicos y estructurales que ha experimentado la sociedad gallega en los últimos años y simplificar su aplicación. Además, busca contrarrestar el abandono de locales comerciales en algunas zonas urbanas y contribuir a fortalecer la oferta de viviendas en áreas urbanas.
El cambio más significativo es la facilitación de la reconversión de locales en viviendas en ciertas situaciones, permitiendo a los municipios hacer excepciones y simplificar los requisitos necesarios para garantizar la privacidad de los residentes en determinados contextos urbanos.
Esto incluye la flexibilización de las condiciones para que una vivienda sea considerada exterior y la reducción de los requisitos para patios interiores.
Esta modificación se logró a través del consenso y el respaldo tanto de propietarios como del sector. Todos los cambios fueron discutidos en el Observatorio de Vivienda de Galicia y en el Comité Asesor de Habitabilidad, y se sometieron a consulta pública y al trámite de audiencia para recabar opiniones de profesionales y la ciudadanía en general.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).